Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

console.log (‘Hello JSCamp’);

Hoy toca ponerse técnicos, recordar lo vivido en la JSCamp y contar un poco qué nos gustó más a nivel “tech” (esta vez lo que pasa en Barcelona se postea en el blog)

Dado que fueron muchas las charlas de JSCamp y nos gustaría que, como a nosotros, os picara la curiosidad. En lugar de detallar todas las conferencias haremos una breve sinópsis de aquellas que consideramos más interesantes.

Building a Platform: Webpack and the Future

Empezamos fuerte en JSCamp. Con una charla de Sean Larkin sobre Webpack. Una de las herramientas básicas en el día a día de un desarrollador de JavaScript que permite que nuestros proyectos sean más rápidos y nos ahorra muchos dolores de cabeza.

Webpack es, en esencia un “bundler”. Que convierte todo ese batiburrillo de ficheros que tenemos desperdigados por el proyecto en una serie de ficheros ordenados.

En ella nos dió en JSCamp a conocer un poco más de las tripas de esta herramienta y las mejoras que habían realizado en su última versión (Webpack 4). Dando un rendimiento de hasta un 98% más.

¡Estamos deseando probar esta versión con Ionic!

Rise above the Framework

En esta charla en JSCamp, Mike Hartington nos dio una verdadera masterclass sobre cómo la “escena” de JS se ha vuelto loca en estos últimos años. Cómo de unos años atrás esas webs sencillas con un poco de HTML, CSS y JQuery se han convertido en auténticas hydras llenas de componentes, dependencias, módulos…

Por esta tendencia Mike habla sobre cómo deberíamos hacer un poco un “back to basics”. Y abstraernos de esa multitud de capas que nos ofrecen los framework y enfocarnos a estándares de desarrollo más simples. Pero compatibles e independientes de cualquier cosa que no sea estándar para todos los frameworks.

Como dice nuestro compañero Alberto.

Menos herramientas y más desarrollar con buenas prácticas y arquitecturas.

Keep Betting On JavaScript

Keep betting on JavaScript. Por Kyle Simpson fue sin duda una de las charlas de la conferencia. Ya que fue una charla inspiradora en la que contaba la situación que vivía este lenguaje de programación en el pasado y cómo a base de mejoras. Herramientas y esfuerzo de la comunidad ha logrado ser un lenguaje que ha demostrado ser válido en el lado de servidor y dominante en el cliente.

Una charla que en lo personal me encantó ya que fue reafirmar algo que durante mucho tiempo llevaba diciendo. Y es que JS es un lenguaje tan capaz como cualquier otro pero con mala prensa por verlo desde la óptica de aquel JS de hace 8 años.

WebXR: A New Dimension For The Web Writing Virtual and Augmented Reality Apps With Web Technology

Una genial e interesante charla sobre la realidad virtual y aumentada de la mano de Michaela Lehr. Que nos dio un pequeño y rápido tutorial de aplicaciones de estas herramientas y unos cuantos enlaces para trastear nosotros en casa.

Tanto la VR como la AR siempre llaman la atención por lo interesante que es y las posibilidades que se le ve a futuro ¿Menús de restaurantes en AR? Quién sabe…

The Bumpy Road to Universal JavaScript

Johannes Ewald nos cuenta en esta interesante charla (ampliable con su libro). Hablar de toda la charla llevaría demasiado espacio. Sin duda su enfoque de JavaScript a nivel de cliente y servidor bien merece una buena tarde de trasteo con lo que propone. Y es que es un gran cambio frente a el desarrollo en JavaScript como se realiza en la actualidad. Sin olvidar cómo afronta los problemas de performance y seguridad.

La idea, como adelanto, es la siguiente:

  • El navegador muestra un HTML inicial
  • A su vez, por detrás está cargando una SPA
  • Cuando el código en el lado del cliente está listo, toma el control y el sitio web se convierte en SPA

¿Qué ventajas nos da?

  1. Performance
  2. SEO
  3. Resistencia a errores
Break Up With Your Frontend Monolith

En esta charla. Elisabeth Engel nos vuelve a recalcar un problema tratado el jueves. Y es que en el desarrollo de JS se tiene una casi dependencia de los frameworks. Que al final van creciendo sin control hasta poder convertirse en ese “Monolith” que da título a la charla.

Por ello, Engel nos propone el uso de microservicios y “microfrontends” para desacoplar y conseguir mejor rendimiento, escalabilidad y mantenibilidad.

Machine Learning in the browser
El ML es un campo lleno de posibilidades que pocos dominan (aunque nuestro compi Alberto se supiera la lección de pe a pa).

Unos cuantos ejemplos visuales como los que ilustro a continuación nos dieron a los asistentes una buena idea de cómo funciona el sistema. Aunque vinieramos con algo de ventaja gracias a Alberto y su charla sobre este tema en uno de nuestros sushi and code.

Web Assembly

Difícil de explicar. Difícil de comprender en su totalidad y de futuro más que prometedor. Así definiría Web Assembly. Una tecnología que permitirá nuevos desarrollos en distintos lenguajes sin ser estos específicos de web, usando JS únicamente para una carga inicial.

¿Una web en C++? Si me lo dicen hace unos meses no me lo hubiera creído. Pero esto en parte es una de las grandes virtudes de nuestro trabajo. Que a día de hoy es algo perfectamente plausible.

return;

Y eso es todo amigos «techies». Esperamos que os haya picado la curiosidad y descubráis más sobre las tecnologías y prácticas aquí recogidas. Tenéis los títulos enlazados a sus slides, todo abierto, para que podáis echar un vistazo más a fondo a lo que aquí os hemos comentado.

¡Hasta la próxima!