Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Lenguajes de programación en tendencia para 2022

Cada año las tendencias tecnológicas evolucionan, y necesitamos de nuevos lenguajes para poder hacer frente a los cambios y las exigencias del mercado. Por ello te traemos esta lista de lenguajes de programación en tendencia para este año.

 

Nunca es fácil elegir un solo lenguaje. Más que nada porque cada lenguaje posee sus cualidades específicas que son beneficiosas para una tarea en concreto. Sin embargo sí que se puede observar lenguajes de programación en tendencia, respondiendo a las tendencias tecnológicas que más se explotarán en este año 2022.

 

Lenguajes que pierden fuerza

Para que algunos lenguajes surjan, hay otros que pierden protagonismo. No significan que queden obsoletos, ni que no serán utilizados. Simplemente esperamos que estos lenguajes no serán tan utilizados en los proyectos de 2022.

 

  • Ruby: ahora hay mejores herramientas disponibles. Sin embargo Github y Gitlab están escritos en el marco Ruby on Rails, y siguen siendo la primera opción de muchas nuevas empresas para un MVP fácil y una implementación rápida.

 

  • PHP: carece de buenas herramientas de depuración (en comparación con otros lenguajes), salario relativamente bajo, sigue siendo muy popular, la dura competencia de java. Aunque sigue siendo el rey en la codificación de E-commerces.

 

  • C++: memoria insegura, desarrollo de motores de juegos, nivel de sistema operativo, integrado, fintech, comercio.

 

  • Lenguajes súper nuevos y muy específicos de nicho que no tienen una comunidad saludable. Aunque a largo plazo puedan destacar, no es el momento de ponerse a investigar lenguajes para los que no existen aún una finalidad potente.

 

programación en tendencia

Lenguajes de programación en tendencia

  • Javascript: la comunidad de desarrolladores más grande, versátil, fácil y más utilizada y WORA (Write Once Run Anywhere), secuencias de comandos, frontend y backend. Un lenguaje que debido a su relevancia continua siendo uno de los más utilizados y los más solicitados para el desarrollo de software.

 

  • Python: más fácil de aprender, amplia aplicación (backend, ML, ciencia de datos, visualización, secuencias de comandos, piratería). Su adopción y utilización en el mundo de la programación continúa creciendo de manera exponencial. Si quieres algunos trucos al respecto de este lenguaje puede leer este artículo.

 

  • Dart: una base de código para Android, iOS, aplicación web, programas de escritorio/portátiles, programas de Linux, integrados. Un lenguaje que está ganando relevancia para la programación destinada a dispositivos móviles.

 

  • C#: lenguaje independiente de la plataforma, simple y de propósito general, se puede usar para desarrollar cualquier tipo de aplicación, desarrollo de juegos, VR, AR. Teniendo en cuenta que este tipo de tecnologías tomará mucha relevancia en este año, para crecer junto al Metaverso, este lenguaje puede ser clave.

 

  • Go: Resuelve problemas de escalabilidad, código simple y elegante, fácil de aprender, el lenguaje de la nube, DevOps, backend, servidores.
    Aunque menos relevantes, también deberías considerar
  • Java: big data, con gran demanda en todo el mundo, el rey de la empresa, el lenguaje central de las herramientas estándar de la industria como Apache Kafka, Spark, Hive, etc.
  • R: estadísticas, ML, visualización de datos, pero lento y con uso intensivo de datos.
  • Kotlin/Swift: simplificación versátil de los métodos de desarrollo de aplicaciones nativas existentes.
  • Rust: administración de memoria, programación de sistemas, kernel de Linux, pago más alto. Toma un poco de tiempo para aprender (en relación con Go).

Estos son nuestro pronósticos, pero como hemos dicho al principio, esto no se trata de elegir entre unos y otros. Cada lenguaje posee su riqueza y tiene sus ventajas frente a diferentes tareas.

Por ello, tú tienes el poder de poder abanderar aquel lenguaje con el que más te sientas identificado. Los proyectos al final se nutren de diferentes lenguajes, y conocer varios de ellos siempre es una ventaja.

Contacta con nosotros.